Hiperhidrosis

¿Qué es?

La hiperhidrosis consiste en un innecesario y exagerado aumento del sudoración que afecta de un modo especial a las manos, axilas y pies.

El sudor es necesario para el control de la temperatura corporal. Está regulado por el sistema nervioso simpático. Entre un 0,5 y 1% de la población tiene un inapropiado funcionamiento del sistema simpático, que envía un estímulo exagerado a las glándulas sudoríparas produciendo una sudoración desmesurada en determinadas zonas del cuerpo, así se produce la hiperhidrosis.

La forma mas común de hiperhidrosis es la que afecta a las palmas de las manos, asimismo es la mas embarazosa, ya que quien la padece tiene verdaderos problemas a la hora de relacionarse socialmente (simplemente dar la mano) y para el desarrollo de la mayoría de los trabajos (mercancías delicadas, papelería, componentes electrónicos, peluquería y un largo etc.).

También la hiperhidrosis de la cara (facial) y la forma axilar combinadas o de forma aislada son frecuentes.

Este problema crea una total inseguridad al entrar en contacto con otras personas y como es una situación que se vive con vergüenza se tiende a ocultar el problema. Esto llega a afectar psicológicamente a quien lo padece.

Aprovecho para comentar que se dice muchas veces que la hiperhidrosis se da en personas nerviosas y por este motivo sudan mas. Se ha demostrado que es una alteración orgánica y no psicológica.

Tratamiento

Existe tratamiento para la forma mas común de hiperhidrosis.

Este tratamiento es las simpatectomía torácica. Conocida desde hace mucho tiempo, sin embargo hasta hace pocos años no se ha podido realizar de una forma sencilla y poco traumática. En efecto, la video-toracoscopia ha revolucionado el tratamiento de la hiperhidrosis permitiendo desconectar la inervación simpática de forma selectiva, con cirugía mínimamente invasiva, para la sudoración en manos, axilas y cara, siendo efectiva en un 99% de los casos para las manos y en mas de un 85% para la cara. Para las axilas se consigue un buen resultado inicial, pero puede decaer con el tiempo a un 75%.

Para las personas con hiperhidrosis axilar exclusivamente pueden utilizar productos de cloruro de aluminio y en el caso de no ser eficaces pueden ser tratados con toxina botulínica, aunque su efecto permanece entre 3 y 5 meses, requiriendo repetir las sesiones.

¿Cómo se realiza la operación?

Se efectúan dos pequeñas incisiones de unos milímetros por debajo de las axilas para poder introducir una pequeña cámara y los instrumentos de trabajo. El aspecto posterior de estas incisiones es muy estético. La intervención se realiza con anestesia general, su duración es de aproximadamente 20 minutos. Realizamos un estudio preoperatorio el mismo día, unas horas antes de la operación. El efecto de la intervención es inmediato.